Resumen del capítulo 15.
DESARROLLO ESTRUCTURAL DE LA ORGANIZACIÓN
Para
diseñar estructuralmente una organización debemos partir de la estrategia del
negocio que deseamos desarrollar a futuro. Este diseño consiste en definir las
áreas y los niveles que deberán componer la organización, su interacción, sus
diferentes componentes, así como la manera en que se establecerán los roles y
puestos en general y como serán evaluados.
Estructura y estrategia de negocio
El
diseño de las estructuras debe estar en concordancia con la estrategia general
del negocio y con la manera en que se desea administrar los recursos humanos.
Las
áreas que componen comúnmente una organización están en función de los procesos
de trabajo esenciales que deben desempeñar. Los procesos fundamentales que
rigen el diseño estructural por áreas son:
• La producción o
transformación de materiales
• La comercialización de sus
productos y servicios
• La investigación y el
desarrollo de nuevos productos y servicios
• El financiamiento
• El desarrollo de la
organización
• El desarrollo del personal
que integra la empresa.
Dentro
del proceso de desarrollo de la organización, el subproceso de desarrollo de
las estructuras impulsa el crecimiento de las diferentes funciones, articula
entre sí las áreas y optimiza el trabajo que en ellas se realiza. Cuando se
desea impulsar una función específica dentro de una institución, lo más
recomendable es crear un elemento estructural. Esto se puede realizar de tres
formas:
• Tradicionalmente, creando
departamentos completos encargados de un rol, como las que manejan un área de
contabilidad o los departamentos de calidad
• Asignando la función a una sola
persona, o a dos, con un alto nivel jerárquico, para que puedan utilizar los
recursos de cualquier departamento; así operan muchas de las áreas de
desarrollo organizacional
• Creando equipos temporales para
proyectos claramente definidos, al estilo de los círculos de calidad y de los
equipos de acción correctiva que han estado de moda en muchas organizaciones
Desde punto de vista psicológico, lo
conveniente es que las estructuras faciliten la mayor participación de cada uno
de los integrantes de la organización. Por ello, la opción más recomendable es
la tercera ya mencionada.
Los tipos de estructuras
El
desarrollo estructural contribuye de estas maneras a la articulación de los
diferentes elementos organizacionales:
1. Permitiendo que se establezcan líneas de interacción,
mediante dependencias directas y dependencias indirectas.
2. Creando comités o equipos interdisciplinarios formales y
permanentes cuya influencia afecte a varios departamentos.
3. Formando estructuras de tipo matricial.
Las
tres propuestas mencionadas benefician el clima organizacional en cualquier
institución, ya que son formas de propiciar que los grupos de trabajo adquieran
las características de los equipos de alto rendimiento. En las estructuras, las
líneas de dependencia directa muestran con precisión los puestos cuyos
ocupantes son jefes de los ocupantes de otros puestos.
Los niveles organizacionales
La
totalidad de la estructura consta generalmente de tres niveles:
1. Operativo
2. Gerencial
3. Directivo
Se
desarrolla una amplia labor de capacitación y delegación de autoridad en el
nivel operativo, para suprimir la supervisión. Los grupos son habilitados como
equipos autogestivas, es decir, capaces de dirigirse y administrarse por sí
mismos. El rol gerencial se caracteriza, por establecer contacto y desarrollar
empatía entre las personas, en confrontar y retar a las personas como
estrategia de motivación. Los directivos tienen como responsabilidad la
supervisión general de los sistemas de trabajo, para identificar cualquier
aspecto que entorpezca la labor de sus operativos o gerentes y tomar decisiones
que permitan allanarles el camino, así como contar con todos los recursos
necesarios para el desempeño adecuado de sus labores.
La distribución de roles en las
estructuras
El
diseño de las estructuras debe contemplar también la repartición de los roles.
Es posible considerar que en una organización existen cuatro roles
fundamentales: productor, administrador, creativo e integrador.
El
rol del productor se refiere fundamentalmente al papel que deben desempeñar
muchos puestos de la organización para conseguir rápidamente los resultados
esperados, sin importar las dificultades que deban enfrentar.
El
administrador es quien debe mantener los controles en la organización, se
encarga de llevar los registros y memorias, así como de implementar los
procedimientos y procurar su cumplimiento
El
papel creativo, es responsable de la búsqueda de nuevas alternativas o de la
innovación. Le corresponden puestos de investigación y desarrollo.
Los
puestos con papel de integradores tienen como principal propósito atender a las
personas que conforman a la organización, procurando que se integre a la misma,
formen equipos de trabajo, etc.
Otro
factor importante que debe tomarse en cuenta en el diseño de estructuras es la
madurez organizacional de la empresa. La madurez de una institución depende de
la manera en que logre conjuntar flexibilidad y una tendencia a establecer
controles y mecanismos de normatividad. Las estructuras deben estar diseñadas principalmente para apoyar el
tipo de decisiones productivas. Esto se logra, en algunos casos, estableciendo
áreas pequeñas, con alta capacidad de reorganización y privilegiando la existencia
de comités interdisciplinarios que establezcan los parámetros de operación y
resuelvan rápidamente los aspectos aun definidos.
La
madurez se distingue por un adecuado equilibrio en la estructura, donde se
siguen manteniendo pocos niveles, flexibilidad en los cambios, departamentos
pequeños y orientados en la innovación en diferentes campos, reglas y
procedimientos claros, concretos y suficientes.
Definición de puestos en una estructura
Los
puestos en las estructuras organizacionales se definen en función de las cargas
de trabajo, en los niveles de automatización y el grado de especialización que
se desea que se mantenga entre sí. Solicitar y preparar a una persona para
varias funciones debe llevar consigo necesariamente una mejor retribución
económica. El proceso con que se debe definir el número de puestos que
integrarán una estructura es la siguiente:
·
Analizar la visión y
misión del negocio
·
Explicar el plan
estratégico
·
Identificar el sistema
de trabajo y los procesos y subprocesos que se pretende afectar en cada área
·
Elaborar los flujos de
operación, política, procedimientos y roles
·
Determinar las áreas y
niveles que deben conformar la estructura
·
Determinar el número de
puestos y las funciones específicas de cada uno de ellos.
Descripción de puestos
En
la administración tradicional se emplea las descripciones de puestos como una
herramienta de definición de lo que se espera de una persona que es contratada
para realizar determinada función. Las descripciones de puestos suelen
elaborarse mediante entrevistas con los ocupantes de los puestos a describir,
sus jefes directos y los clientes del mismo. Las entrevistas son completamente
con observaciones sobre la manera como se realiza el trabajo en este puesto.
Las
descripciones de puestos traen varios beneficios, como facilitar clara
asignación de funciones, servir de guía en los diagnósticos de necesidades de
capacitación, facilitar la mejor elaboración de los perfiles de reclutamiento, facilitar
la evaluación del desempeño y revisar la coherencia de los sistemas de trabajo.
Otra
herramienta utilizada para determinar lo que se espera de los diferentes
puestos de una organización la constituyen los llamados marcos
organizacionales. La gran diferencia entre el marco organizacional y una
descripción de puestos radica en que el primero se concentra básicamente en el
valor agregado que aporta ese puesto a los objetivos generales de la
institución.
Valuación de puestos
Según
un artículo de Pliego y Juárez Hernández, el método de valuación de puestos
constituye una base, tanto para promover el clima de equidad interna en la
compensación del personal, como para lograr precisión y confiabilidad en las
prácticas de remuneración a los empleados, frente al mercado en que compite la
empresa y en virtud del talento humano. Valuar el puesto consiste en
identificar las características de las tareas que se exigen al mismo y
determinar cuánto es el pago que corresponde a ellas.
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