Resumen del capítulo
14.
RETENCIÓN DEL PERSONAL
HACIA LA EMPRESA.
La
retención y el desarrollo de los integrantes de una organización son dos
elementos que interactúan íntimamente cuando las cosas funcionan de manera
adecuada en esta. Cuando una organización ofrece alternativas reales y
consistentes de crecimiento, es factible disminuir la salida del personal
valioso, ya que las alternativas de crecimiento son mecanismos de retención.
El desarrollo de las personas
Dentro
de una organización las personas disponen de distintas alternativas de
desarrollo, como lo son el desarrollo en el propio puesto, el desarrollo
orientado a otros puestos, el desarrollo como ente social y el desarrollo como
persona.
El
modelo de capacitación y desarrollo de una organización, básicamente consta de
8 pasos:
1. La selección de las personas más idóneas para ocupar cada
puesto, conforme al perfil de reclutamiento y selección.
2. Inducción institucional, en caso de que la persona provenga
del exterior de la organización.
3. Antes y después de ocupar el puesto deberá pasar por un
período de entrenamiento para el mismo (contempla tres campos básicos:
administrativo y humano) con el fin de otorgar los conocimientos y habilidades
necesarios que se esperan en el nuevo cargo.
4. Una vez preparada, la persona ocupa el puesto en cuestión.
5. La persona deberá participar en todos los eventos de
capacitación (en un plazo no mayor a 2 años).
6. La evaluación del desempeño semestral.
7. Invitación a los interesados y a sus jefes a participar en el
diseño de sus planes de carrera a fin de ayudar a lograr la preparación
necesaria.
8. Los proyectos especiales de la organización pueden generar
acciones temporales y específicas de capacitación. Si requieren ser
permanentes, pasan a formar parte del plan básico de la capacitación.
Detección de necesidades de capacitación
La
primera necesidad surge evidentemente en el caso de que la persona provenga del
exterior de la empresa, es decir, que no esté ocupando el puesto en virtud de
una promoción o transferencia. En estas circunstancias es primordial
proporcionarle una inducción institucional adecuada y es preciso manifestar
cuanto nos interesa la persona. Sin importar hasta qué punto el nuevo empleado
pueda conocernos de antemano, debemos prepararnos para hacerle una presentación
completa de la organización. Entre estos puntos deben incluirse la historia de
la empresa, su misión, filosofía, valores, objetivo, etcétera.
Además
debemos incluir una clara explicación de las prestaciones, beneficios y
servicios al personal a los que el nuevo empleado tiene derecho. Otro factor de
gran importancia, es la explicación de sus obligaciones generales.
Detección de otras necesidades de
capacitación
Puede
llevarse a cabo por medio de tres métodos:
1. Mediante entrevistas con los propios ocupantes del puesto,
jefes directos, o con otros (clientes, colegas, subordinados etc.).
2. Utilizando pruebas que nos lleven a determinar el
rendimiento de la persona en un aspecto específico.
3. Por medio de la valoración de su desempeño.
La
detección de necesidades es el procedimiento mediante el cual se identifican
los conocimientos y habilidades que requiere personalmente cada uno de los
integrantes de la organización para cumplir mejor con sus roles actuales o para
aspirar a un puesto distinto.
Una
organización que desee definir los parámetros bajo los cuales se lleve a cabo
la detección de necesidades, puede
apoyarse en lo siguiente:
·
Realizar la detección
de necesidades periódicamente (cada año o semestre).
·
Involucrar directamente
en la detección de necesidades al empleado, jefe directo, jefe de su jefe y al
área de capacitación.
·
Despositar la
responsabilidad de quedar debidamente capacitado, en primer lugar, en el propio
empleado, después en su jefe directo, y en tercer lugar en el área
institucionalmente responsable de la capacitación.
·
Asegurar que la DNC
determine las necesidades reales.
·
Utilizar la DNC como
insumo básico del 90% de la capacitación que se programe.
·
Auditar anualmente el
proceso de DNC para asegurar su apego a las estrategias globales de la
organización.
Definición de objetivos
Al
definir los objetivos de la capacitación debemos considerar tres puntos de
llegada:
1. Los resultados deseados que esperamos ver en la
organización como producto del programa de capacitación.
2. Las conductas que deberían ser apoyadas y ejemplificadas
por los directivos, gerentes y supervisores.
3. Los conocimientos, habilidades y actitudes que esperamos
que los participantes desarrollen como resultado de nuestra acción
capacitadora.
La determinación de los objetivos de la capacitación
requiere de especial cuidado en la especificación de las acciones que se
esperan observar como resultado de la misma y de las condiciones en que deben
presentarse dichas conductas.
Determinación de
contenidos
Los contenidos definidos para la capacitación han de ser:
una respuesta a las necesidades detectadas y un apoyo significativo para que la
organización logre los resultados esperados.
Una vez que ya se conocen los resultados de la detección de
necesidades, es factible optar por dos caminos complementarios:
1. Desarrollar la lista de cursos de capacitación a los que deberán asistir todos los integrantes del puesto, a manera de una capacitación básica obligatoria e indispensable.
2. Desarrollar cursos diseñados específicamente para atender necesidades muy particulares, como si se tratara de “trajes a la medida”.
1. Desarrollar la lista de cursos de capacitación a los que deberán asistir todos los integrantes del puesto, a manera de una capacitación básica obligatoria e indispensable.
2. Desarrollar cursos diseñados específicamente para atender necesidades muy particulares, como si se tratara de “trajes a la medida”.
Elección de los participantes
Antes
de proceder a determinar quiénes serán los participantes en un programa o curso
de capacitación, conviene que respondamos a las siguientes preguntas: ¿Quiénes
se benefician más si reciben la capacitación que se está planeando? ¿Se trata
de programas legalmente obligatorios? ¿Será el curso o la participación de
carácter voluntario u obligatorio? ¿Nos convendrá separar por niveles a los
participantes o buscar otro tipo de segmentación?
Existen
tres estilos para elegir a los participantes de acuerdo a la detección de
necesidades:
1. Invitar a todos los que ocupan un mismo puesto para que
todos queden bien preparados.
2. Extender una invitación abierta para que asistan solamente
aquellos que lo deseen.
3. Invitar únicamente a quienes la detección de necesidades
nos sirvió para identificarlos como solicitantes del servicio.
La
capacitación es indudablemente el medio más empleado en las organizaciones para
propiciar el crecimiento y desarrollo de sus integrantes. Sin embargo, no es el
único ni el más poderoso. Otro de los apoyos importantes para favorecer el
desarrollo de los individuos es la información, la mejor información y
comunicación repercute positivamente en la toma de decisiones, mayor
colaboración, mejores alternativas para hacer más eficiente a la organización.
Las estrategias de la comunicación organizacional cubren el papel
verdaderamente trascendente de compartir con todos los miembros de ella la
información referente a la visión y al rumbo, así como acontecimientos más
concretos que suceden en el interior de ella: logros, proyectos, resultados,
etcétera.
Compensación y evaluación del desempeño
Por
lo general se establecen grados en las evaluaciones del desempeño, de tal manera que las personas
obtengan alguna retroalimentación sobre la forma como se califica su trabajo.
Cuando una mala evaluación de desempeño conduce a un incremento de sueldo menor
es muy probable que el evaluado considere tal situación como injusta y que
mantenga resentimientos o enojos con el evaluador, lo que repercute
negativamente en la ejecución de las tareas futuras. Por otra parte si una
persona es bien evaluada y bien recompensada por ello, genera comúnmente
expectativas importantes sobre futuras promociones hacia otras posiciones en la
estructura.
Evaluar
el desempeño con fines de compensación no es una práctica inadecuada, sino que
tiende a generar problemas fuertes, cuando ése es su único objetivo.
Buen trabajo, leer tu resumen me hizo comprender màs cosas, y una de ellas es la importancia de la comunicacion organizacional para conocer las necesidades de.capacitación, y saber que es una labor un poco tardada pero que al final si se sabe las.principales necesidades, se podran cubrir. Cada persona que llega a la empresa tiene conocimientos de su labor, pero no todas y es por ello que es necesario conocer quienes requieren de ello. Gracias Rubi, te deseo exito en la materia. :3
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