martes, 18 de octubre de 2016

                                                           AMOR SIN ESCALAS

COMO PREPARARSE PARA LAS ORGANIZACIONES DEL FUTURO

La película “amor sin escalas” habla de un especialista en Reducción de Personal de Compañías, en el que nos enseña como su empresa, apoya a otras organizaciones a realizar la penosa acción de despedir a un empleado a través de un intermediario que nunca ha conocido al sujeto en cuestión y que no tiene ninguna conexión con el de manera que facilita el proceso de informarle de su situación.

La persona encargada de hacer saber la noticia debía ser cuidadoso con lo que iba a decir y al mismo tiempo de ser sincero debía intentar motivar al ex empleado haciéndole saber que su vida no terminaba allí, sino que debía verlo como una oportunidad de dar un giro a su vida para seguir sus sueños, darse el chance de volver a hacer las cosas para buscar un futuro mejor.
Sin embargo la lectura menciona que las organizaciones evolucionan para adaptarse a los cambios competitivos y en este proceso aparecen importantes innovaciones organizativas y nuevas formas de competencia.

Si bien, la orientación hacia el cliente es el motor que empuja hacia el cambio basado en los procesos, este cambio siempre requerirá para hacerlo efectivo, un nivel de aprendizaje; tal como se puede observar en la película cuando Natalie crea un modelo más eficaz de despido por medio de una computadora, tras numerosos intentos por hacerlo funcionar ella va adquiriendo cada vez más conocimientos acerca del tema y sobre cómo mejorar en determinados aspectos. Por lo tanto se puede decir que el aprendizaje es el motor de formación del cambio.
Esto hacer referencia a las cinco disciplinas o capacidades descritas por Peter Senge, pensar en sistemas, capacidad personal, modelos mentales, construir una visión compartida y aprender en equipos.

También se puede percibir en la película que al término de cada despido se le indica al cliente abrir una carpeta en la cual se le ofrecen nuevas oportunidades para iniciar un nuevo ciclo y me parece que es un claro reflejo de la importancia que las empresas deben  darle a sus empleados.
Todo esto se relaciona con las empresas de hoy, que deben poner énfasis en la innovación, atención al cliente, precios competitivos, tiempos de entrega y en la calidad de sus productos y servicios. La adecuada administración de dichos factores determina la existencia de las empresas en la actualidad.

Las organizaciones exitosas, deben ser flexibles y sensibles para aceptar las diferencias sociales y culturales.
Al ser Natalie quien dirige el nuevo sistema de la compañía, Ryan se adhiere ahora al cambio y a los valores, metas y objetivos del nuevo estilo de trabajo, de la misma manera en que ella al unirse al equipo, tuvo que conocerlo bien, adaptarse a él, estar en él y socializar con los miembros de la empresa. Ella tenía un espíritu emprendedor, un espíritu de cambios, aunque tiempo después decida renunciar a su puesto.

“Amor sin escalas” es un ejemplo de la forma en que hay adaptarse a un nuevo mundo dentro del área laboral, a una nueva cultura en  una empresa para poder imponer un nuevo cambio y solo así, llegar a tener conocimientos desde la base y poder tratar de realizarlo.

1 comentario:

  1. Muy interesante el ensayo,y la comparación que has hecho con la película fue muy buena. Hay que juntarnos y verla otra vez.Tenemos que tener en cuenta que igual nosotros en un futuro tendremos que adaptarnos al área laboral. Saludos :)

    ResponderBorrar