Ensayo.
"Capacitación y
entrenamiento"
El
desarrollo de las personas en las organizaciones debe hallar las necesidades
cuantitativas y cualitativas de los recursos humanos para dar peso a sus
habilidades e intereses. El objetivo del desarrollo de personas es reconciliar
estos dos componentes claves para permitir el mejor cumplimiento de las tareas
en la empresa.
Desarrollar
personas no es solo darles información para que aprendan nuevos conocimientos,
habilidades y destrezas, y se tornen más eficientes en lo que hacen, sino
darles la información básica para que aprendan nuevas actitudes, soluciones,
ideas, y conceptos que modifiquen sus hábitos y comportamiento y les permitan
ser más eficaces en lo que hacen.
Los
procesos de desarrollo implican tres estratos que se superponen: el entrenamiento,
el desarrollo de personas y el desarrollo organizacional. El entrenamiento y el
desarrollo de personal, estos estratos menores estudian el aprendizaje
individual, como aprenden y se desarrollan las personas. El desarrollo
organizacional es el estrato más amplio y se refiere a como aprenden y se
desarrollan las organizaciones a través del cambio y la innovación.
El
proceso de desarrollo puede enfocarse de modo tanto tradicional como moderno. El
modo tradicional, sigue un modelo casual de un esquema aleatorio que mantiene
una actitud reactiva y una visión a corto plazo basado en la imposición. Mientras
que el modo moderno, sigue un modelo planeado cuyo esquema intencional mantiene
una actitud proactiva y una visión a largo plazo y se basa en el consenso.
Por
otro lado, el entrenamiento es un proceso educativo a corto plazo, aplicado de
manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas aprenden
conocimientos, actitudes y habilidades, en función de objetivos definidos. Implica
la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes
frente a aspectos de la organización, de la tarea y del ambiente, y desarrollo
de habilidades.
Algunos
especialistas en administración de personal consideran que el entrenamiento es
un medio para desarrollar la fuerza laboral en los cargos ocupados. Otros lo
interpretan con más amplitud y conciben el entrenamiento como un medio para
lograr un desempeño adecuado en el cargo, y extienden el concepto a una
nivelación intelectual lograda a través de la educación general", Otros
autores se refieren a una área genérica denominada desarrollo, la cual dividen
en educación y entrenamiento: el entrenamiento significa la preparación de la
persona para el cargo, en tanto que el propósito de la educación es preparar a
la persona para enfrentar el ambiente dentro o fuera de su trabajo.
“Volver
productivo el conocimiento no es tan sólo una responsabilidad gerencial, sino un desafío organizacional que requiere la
aplicación competente del conocimiento al conocimiento”, afirma Peter Drucker.
Lo
que diferencía al entrenamiento del desarrollo de personas, es que el
entrenamiento se orienta al presente, se enfoca hacia el cargo actual y busca
mejorar las habilidades y capacidades relacionadas con el desempeño inmediato
del cargo, en tanto que el desarrollo de personas se centra en los cargos de la
organización y en las nuevas habilidades y capacidades exigidas.
Sin
embargo, estos dos aspectos constituyen procesos de aprendizaje, el cual
significa un cambio en el comportamiento de la persona mediante la incorporación
de nuevos hábitos, actitudes, conocimientos y destrezas.
Las
organizaciones casi siempre utilizan simultáneamente varios tipos de cambio de
comportamiento en los programas de entrenamiento. Al desarrollar habilidades en
las personas, también transmiten información e incentivan el desarrollo de
actitudes y conceptos. Gran parte de los programas de entrenamiento trata de
cambiar las actitudes reactivas y conservadoras de las personas por actitudes
proactivas e innovadoras que mejoren su espíritu de equipo y su creatividad.
El
proceso cíclico de entrenamiento debe ser una actividad continua y constante. Ésta
se compone de 4 etapas, en primer lugar está el diagnóstico este es un inventario de las necesidades de entrenamiento
que deben satisfacer. La siguiente etapa es el diseño, que consiste en la elaboración del programa de
entrenamiento para satisfacer las necesidades diagnosticadas. La implementación consiste en la
aplicación y conducción del programa de entrenamiento. Y por último, la etapa
de evaluación basada en la
verificación de los resultados del entrenamiento.
Estas
cuatro etapas incluyen el diagnóstico de la situación, la elección de la
estrategia para encontrar la solución, la implementación de la a acción y la
evaluación y control de los resultados de las acciones de entrenamiento.
La primera fase, concerniente al diagnóstico
de las necesidades de entrenamiento de la organización hace referencia a las
carencias de preparación profesional de las personas. Es un área de información
o de habilidades que un individuo o un grupo debe desarrollar para mejorar o
aumentar su eficiencia, eficacia y
productividad en el trabajo, de tal forma que se vuelve benéfico tanto
para los empleados como para la organización, y sobre todo para el cliente.
Se
utilizan distinto métodos para determinar que habilidades se deben focalizar
para establecer la estrategia de entrenamiento. Uno de los métodos consiste en
evaluar el proceso productivo de la organización, localizando factores como productos
rechazados, barreras, debilidades relacionadas con el desempeño de personas,
entre otros. Otro método para determinar estas necesidades de entrenamiento es
la retroalimentación directa de las personas sobre las necesidades de entrenamiento en la organización. Un
tercer método incluye la visión a futuro.
La
segunda fase relacionada con la planeación de las acciones de entrenamiento, es
el diseño del programa de entrenamiento. Al programar el entrenamiento se
definen seis componentes básicos: ¿A quién debe entrenarse?, ¿Cómo debe
entrenarse?, ¿En qué? ¿Cómo debe entrenarlo?, ¿Dónde? Y ¿Cuándo?, todo esto con
el fin de alcanzar los objetivos del entrenamiento.
Como
tercera fase del programa de entrenamiento nos encontramos con la
implementación y aplicación del programa de entrenamiento. Existen dos
principales técnicas para transmitir y divulgar información: Conferencias e Introducción
programada.
Y
por último, la cuarta fase referente la evaluación del entrenamiento, que
consiste en verificar si tal entrenamiento tuvo en cuenta las necesidades de la
organización, de las personas y de los clientes.
El
papel de las organizaciones en el aprendizaje de sus empleados se amplía cada
vez más. La educación corporativa se enfoca en el desarrollo del cuadro de
personal, para obtener resultados en los negocios.
Muy bien elaborado tu ensayo sobre la capacitación y el entrenamiento, deja todo muy claro.
ResponderBorrarSaludos.
Muy importante la capacitación y el entrenamiento para el buen funcionamiento de la empresa, muy buen ensayo! :)
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