La
toma de decisiones.
Lo niveles de decisión dentro de una organización
tradicional están estrechamente vinculados con los niveles jerárquicos de las
personas. Sin embargo, se ha comprobado que las personas con mayor jerarquía no
necesariamente son las que conocen mejor los problemas operativos de las
organizaciones, ni las decisiones individuales son las más creativas y
eficaces. Actualmente existe la tendencia a dejar la capacidad de elegir las decisiones
de mayor peso en manos de aquellos que enfrentan directamente los problemas.
Los pasos que generalmente se siguen en la toma de
decisiones son:
1. Determinar
cuál es el sistema sobre el que se pretende establecer una decisión.
2. Determinar
quiénes serán idóneos para la toma de decisiones.
3. Identificar
las opciones o alternativas.
4. Identificar
los atributos u objetivos relevantes.
5. Establecer
algún mecanismo de ponderación de dichas alternativas.
6. Elegir
entre las alternativas aquella que mejor nos conducta a los objetivos
propuestos.
7. Verificar
el impacto de la decisión tomada para identificar los posibles ajustes que se
requiera instrumentar.
La
toma de decisiones lógica y la toma de decisiones emocional.
Los sentimientos suelen bloquear en muchos casos una toma
de decisiones adecuada, sin embargo, el doctor Antonio Damasio, neurólogo del
Colegio de Medicina de la Universidad de lowa concluye que los sentimientos son
indispensables para las decisiones racionales, ya que nos dirigen hacia la
dirección adecuada, donde la lógica puede ser mejor utilizada.
El éxito en la vida laboral y familiar es para aquellas
personas que son capaces de tomar las decisiones acertadas en todos esos
campos, a partir de su habilidad para construir redes de apoyo a su alrededor
las cuales, gracias a su aptitud para interrelacionarse y para manejar
adecuadamente sus estados emocionales, les aseguran el apoyo de los demás en la
búsqueda de sus objetivos.
La inteligencia emocional se basa en la habilidad de la
persona para identifica sus propios estados emocionales, en la habilidad para
manejarlos, para automotivarse, reconocer emociones en los demás y para
establecer relaciones interpersonales. Utilizar adecuadamente estas habilidades
resulta favorable en la aptitud de la persona para elegir consistentemente las
mejores alternativas al tomar una decisión.
Técnicas
para decidir.
Algunas técnicas para apoyar la toma de decisiones son:
1. Entrevistas
a expertos, considerados por su amplio o profundo conocimiento sobre un tema en
particular.
2. Análisis
de tendencias, de manera estadística.
3. La
técnica Delphi. Presentar de a un grupo de expertos las posibles alternativas
ante una situación determinada, sin tener acceso a comentar entre si sus puntos
de vista en relación con las posibilidades de elección.
4. La
técnica TKJ, empleada para detectar posibles causas de los problemas, así como
para proponer soluciones a los mismos.
5. El
árbol de decisiones. Consiste en diagramar los eventos posibles que se
desencadenarían a partir de cada una de las alternativas que consideramos para
solucionar un problema determinado.
Otros métodos empleados son: la jerarquización analítica,
los diagramas de influencia, los análisis de sensibilidad, los modelos
probabilísticos, la simulación de impacto cruzado, el método de Markowitz y los
métodos de Fishburn.
Estilos
comunes en la toma decisiones en las organizaciones.
Cada individuo toma decisiones de manera muy personal,
pues para ello pone en juego sus capacidades, conocimientos y estilo personal
de administrar. Los estilos se pueden agrupar de la siguiente manera:
1. Autoritario.
La persona de mayor jerarquía o poder en la organización o en una sección de
ella es quien posee la facultad de decidir lo que se tiene que hacer.
2. Administración
participativa.
3. Decisiones
por mayoría.
4. Cabildeo.
5. Consenso
o unanimidad.
6. Concordancia.
“Acuerdo de actitudes, sentimientos y corazones”. Reúne los siguientes
criterios:
·
Las decisiones son tomadas por aquellos que
conocen más y por quienes resultan afectados.
·
Todos tienen el mismo control y poder de voto
y de veto sobre cualquier decisión.
·
Todos son totalmente honestos y abiertos
acerca de lo que piensan y sienten.
Repercusiones
psicológicas de los diferentes estilos de la toma de decisiones.
Métodos de la toma de decisiones más comunes
esquematizando las repercusiones psicológicas de cada uno de ellos.
1. Autoritario.
Puede provocar resentimientos o desmotivación entre las personas que no
coinciden con la decisión adoptada. Sin embargo, a algunas personas les
proporciona seguridad al sentirse libres de responsabilidad y confiadas en un
líder aparentemente fuerte.
2. Administración
participativa. Posible inconformidad y resistencia al cambio. Los integrantes
se sienten tomados en cuenta.
3. Decisiones
por mayoría. Descontento de quienes su opinión no fue tomada en cuenta, puesto
que se decidió algo, a pesar suyo.
4. Cabildeo.
Probabilidad de que se incrementen las luchas de poder y que varios interesados
en decisiones diferentes se acerquen a los personajes poderosos para tratar de
influir en las decisiones que puedan tomarse.
5. Consenso
o unanimidad. Se logra un compromiso firme por parte de todos los integrantes
del grupo en la decisión que se adopta; sin embargo, puede prevalecer una falta
de apertura al expresar las razones acerca del porqué se elige o no alguna
alternativa, lo que prolonga y el tiempo para la toma de decisiones.
6. Concordancia.
Fortalece la capacidad de todos los participantes de la decisión, lo que les
hace sentirse tomados en cuenta y con el poder y la responsabilidad suficientes
para dirigir el rumbo de la organización.
El
poder de decidir.
Cuando una persona es capaz
de decidir sobre un aspecto determinado de su entorno o de su vida, su
autoestima crece hasta proporcionarle una mayor seguridad acerca de su
competencia. Esta sensación de ser competente repercute a la vez en tener una
confianza mayor para realizar numerosas actividades que de otra manera la
persona no se atrevería a realizar.
Una de las recomendaciones
que debería seguir cualquier directivo que desee una organización poderosa es
permitir que las decisiones sean tomadas en el nivel organizacional más bajo
posible.
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